martes, 24 de mayo de 2011

Características generales del Barroco



Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII.


Éste será el país cuna del Barroco, el que marque las pautas a seguir en el resto de Europa, con los nombres y obras más significativos de este estilo, y con una capital indiscutible, Roma.


Nuestro país vivirá desde los inicios del s. XVII una situación de crisis, que repercute negativamente en el arte con una víctima clara, la arquitectura. Pocas novedades estructurales y ornamentales, sobre todo durante los dos primeros tercios del siglo.


1. -ARQUITECTURA.


Como ya se ha dicho, frente a la armonía, equilibrio y sentido estático renacentistas, se impone ahora el gusto por los contrastes, ya sean cromáticos, utilizando diferentes materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce... o lumínicos, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas. Pero sobre todo predomina el interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados.


Las plantas pierden ahora sus formas tradicionales, siendo ahora ovales, mixtilíneas... los muros se quiebran y ondulan, se rompen frontones y entablamentos, se retuercen las columnas, es el momento del apogeo de lo curvo, de los constantes entrantes y salientes, de la columna salomónica, de lo caprichoso e inestable.


El aspecto decorativo jugará tb un papel destacado en el asentamiento de esta nueva estética, multiplicándose progresivamente la ornamentación hasta llegar al recargamiento, de ahí que no resulte extraño comprobar cómo los órdenes favoritos en estos momentos serán el corintio y el compuesto.


Autores:


BERNINI (1598-1680).


BORROMINI (1599-1667).


JUAN GÓMEZ DE MORA (1586-1648)


FRANCISCO BAUTISTA. (1594-1679).


CHURRIGUERA.






2. - ESCULTURA.


Como en arquitectura, tb la escultura se verá envuelta en un acentuado afán de movimiento; los ropajes, los brazos y las piernas se separan del cuerpo y las figuras se mueven con mayor libertad. Predominan las líneas sesgadas, los escorzos, desapareciendo la simetría. Los pliegues se multiplican, arremolinan e hinchan como azotados por el viento, se hacen profundos y angulosos provocando fuertes contrastes lumínicos. <> Las obras adquieren gran variedad de puntos de vista, obligando en ocasiones al espectador a girar en su torno para tener de ellas una visión completa. No debemos olvidar que el arte barroco tenía entre sus funciones la de servir de reclamo.


Los materiales más utilizados serán el mármol, el bronce y la madera, dependiendo de los sitios. <> En cuanto a la temática, el desnudo prácticamente desaparece (no así en pintura), quizá por el predominio de la producción religiosa, tema donde se acentúa el realismo. / El retrato incorpora el busto. / Otra novedad es la de los monumentos funerarios, generalmente con un esquema piramidal, que exaltan, por encima de todo, la fama y la virtud del difunto, cuya estatua se sitúa en el vértice, mientras que en la base se dispone el sarcófago. <> Mención especial tiene la llamada escultura urbanística: fuentes y monumentos ecuestres.



Autores:


BERNINI (1598-1680).


GREGORIO FERNÁNDEZ (1575-1636).


JUAN DE MESA (1583-1627).


ALONSO CANO (1601-1667).


PEDRO DE MENA (1628-1688).


FCO. SALZILLO (1707-1783).






3. - PINTURA.


Búsqueda de la realidad. Acentuado naturalismo (aunque para ello haya que recurrir a lo feo, lo triste o lo viejo). <> Nuevos temas, como el paisaje, los bodegones, los animales, el retrato. <> Desde el punto de vista formal, será el color el que predomine sobre el dibujo, la factura suelta, las manchas sustituyen a la precisión lineal de los bordes. La luz será la que defina las formas, debilitándolas o haciéndolas más intensas según su incidencia sobre ellas. Las sombras será otro de los rasgos más singulares.


Los sencillos esquemas triangulares serán sustituidos por la diagonal, con líneas oblicuas que cruzan violentamente las escenas. <> Buscan elmovimiento y el dinamismo en los detalles y en el conjunto. Se lanzan a la conquista de la tercera dimensión, la de la profundidad. Acentuados escorzos.


La pintura decorativa, la aplicada a la arquitectura, tendrá un desarrollo importante, cubriendo con frescos las bóvedas de templos y palacios. Técnicamente se abandona el temple y la tabla, siendo sustituidos por el óleo y el lienzo, lo que facilita el aumento de tamaño de los cuadros.

Autores:


CARAVAGGIO (1573-1610).


JOSÉ RIBERA (1591-1652).


FRANCISCO ZURBARÁN (1598-1664).


BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1618-1682).


DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660).


PEDRO PABLO RUBENS (1577-1640).


ANTON VAN DYCK (1601-1641).


JAN VERMEER (1632-1675).


REMBRANDT (1606-1669).













No hay comentarios:

Publicar un comentario